México.- La propuesta de Morena del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para establecer la revocación del mandato mediante una consulta Ciudadana podría estar preparando el camino para la llegada de “la presidencia perpetua”

Hay dos aspectos que se deben considerar con especial detenimiento. El primero es que el trasfondo de la consulta  que propone AMLO es que, prácticamente, estará en campaña política al mismo tiempo que se estén desarrollando las elecciones medias en 2021 ¿Nadie se ha dado cuenta del impacto que algo así tendrá?

-Publicidad-

Pensémoslo como una especie de “mensaje subliminal” para que al momento de elegir entre los partidos políticos que se encuentren en las boletas, uno tenga que pasar forzosamente por aquel que ganó con 30 millones de votos, es decir, el Presidente actual. La influencia que algo así podría tener es simplemente incalculable.

En segundo lugar y aunado a lo anterior, el “efecto AMLO” podría repetirse, impulsando a todos o a gran parte de los candidatos de Morena o de alguna de sus alianzas políticas.

En este punto cabe regresar a las elecciones del 2021, si en este momento (2018) AMLO y la bancada no pueden asegurar hacer reformas constitucionales, de aparecer en las boletas del 2021 e impulsar a los candidatos de su partido, podría llegar a tener mayoría absoluta que pueda permitir hacer cualquier tipo de reforma.

En ese caso, el artículo 83 de la constitución Mexicana establece que “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto».

Sin embargo, si la mayoría absoluta de Morena ocurre en 2021, los candados que impiden que AMLO sea reelecto  en 2024 podrían desaparecer. Abriendo paso a la presidencia perpetua.