México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves anomalías en las obras de la “K” invertida que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala.

La diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz, alertó que al menos 117 millones de pesos hay por aclararse, esto luego de una solicitud para que se ampliaran las auditorías sobre las obras que se efectuaron el último trimestre de 2018.

Ante ello, el resultado fue el fracaso en la sustitución de un tramo de tubería del Sistema Cutzamala, el cual provocó una deficiente planeación, programación, presupuestación y ejecución del gasto.

Alavez Ruiz detalló que, en términos generales, la Conagua incumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

“Por algo, en mayo pasado la nueva administración de Conagua canceló los contratos a las empresas encargadas de estas reparaciones, que por cierto no fueron sancionadas por la administración anterior”, se lee en un comunicado.

Cabe señalar que los trabajos en el Cutzamala, los cuales se llevaron a cabo en octubre y noviembre de 2018, afectaron a más de ocho millones de habitantes de 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios conurbados del Estado de México.

EJRM

Te puede interesar:  ¡Seguirán las lluvias en CDMX, toma precauciones!