México. Un documento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda comprueba que el desabasto de medicamentos en el IMSS y en otras instituciones públicas de salud sí es responsabilidad del gobierno federal; y no de las farmacéuticas o de los directores de los hospitales, como asegura el presidente López Obrador.

Este martes, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer el documento fechado el 22 de enero; y firmado por la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas Aragón.

-Publicidad-

El documento es una respuesta a la solicitud de ayuda del IMSS ante el desabasto de medicamentos.

En él, la funcionaria explica que las entregas de lo comprado en noviembre de 2019 comenzarán hasta marzo de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de niños con cáncer protestan en AICM por desabasto de medicamentos

Ante esta situación, solicita a los hospitales encargarse de cubrir la necesidades de los pacientes durante el primer trimestre del año. Y para ello, les pide ampliar con los proveedores los contratos vigentes durante 2019, o bien pedirles que les hagan entregas anticipadas de las compras que entran en vigor a partir de marzo.

No obstante, les impone la limitante de ajustarse al rango de precios establecidos por Hacienda.

En síntesis, Hacienda cometió el error de retrasar las compras de medicamentos; supuestamente para ahorrar y combatir la corrupción. Sin embargo, lo anterior causó el desabasto de medicamentos.

Ante ello, el gobierno inventó el supuesto complot por parte de las farmacéuticas; e incluso acusó de corrupción a los directores de los hospitales. Cuando en realidad todo se trató de una ineptitud de la 4T.

Te puede interesar:  Hasta septiembre, diputados esperarán para actuar contra desabasto de medicamentos