México. La restauración del humedal en Xochimilco, propuesto por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es ilegal. Así lo argumentó  la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la alcaldía. 

Por medio de un comunicado emitido en sus redes sociales, la Coordinación alertó que construir el puente vehicular sobre el humedal, no está permitido en el Programa de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de México.  Esto, sumado a que en obras de este nivel, se requiere de la participación de instancias federales. 

¿Por qué no restaurar el humedal?

-Publicidad-

De acuerdo con la  Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, hasta el momento no se ha hecho público el proyecto ejecutivo y los permisos de la restauración del área. En este sentido, advirtió que «la opacidad sigue por delante». 

Sumado a lo anterior, la Coordinación explicó que todavía no es posible valorar de qué forma se rehabilitará el humedal. Tal situación debido a que no existe una manifestación del impacto ambiental de la obra. 

Otro de los argumentos en contra de la propuesta de Claudia Sheinbaum reside en que el proyecto del puente vehicular sigue sin resolver el problema de movilidad.  El organismo explicó que existen otras formas a nivel de piso que no perjudican los humedales de la ciudad. 

Además de lo ya mencionado, la Coordinación de los Pueblos y Barrios Originarios  argumentó que la obra que busca la Jefatura de Gobierno, acelerará la urbanización. Esto, a tal grado que para el 2030 es posible que desaparezcan por completo, las zonas ecológicas de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac. 

Finalmente y como uno de los aspectos más importantes, se encuentra la falta de una consulta con las comunidades de la demarcación. 

«No queremos que se destruya el humedal para «construir» un proyecto de infraestructura que producirá justo el efecto contrario: mayor urbanización y aceleramiento de la desaparición del suelo de conservación y del territorio de los pueblos originarios», concluyó la organización. 

KSGM

Te puede interesar: CDMX rebasa los 108 mil casos de Covid-19 y las 11, 100 defunciones