México. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, acusó que el Gobierno federal no ha avanzado con la velocidad esperada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Para lograr un avance más rápido, la también exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá consideró necesario investigar a los funcionarios involucrados en la desaparición o bien, lo que se encuentran obstaculizando la investigación.

En entrevista con El Universal, señaló que la CIDH seguirá de cerca el caso y ofrecerá su apoyo a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa que creo el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cual confía, pues conoce a la persona que la dirige, Omar Gómez Trejo.

-Publicidad-

Esmeralda Arosemena espera que las autoridades puedan dar información concreta para el próximo 26 de septiembre, día en el que se cumplen cinco años de la desaparición forzada y reiteró su confianza en que el gobierno actual sí escuche a la CIDH, no como la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que apostó por presentar «su verdad histórica», la cual siempre fue rechazada por la Comisión.

CA

 

Te puede interesar:  Buscan dejar atrás "verdad histórica" de Peña Nieto