México.- La noche del viernes 19 de abril,  personas armadas llegaron a una fiesta en el municipio sureño donde mataron a 14 asistentes, entre ellos a un menor de un año.

Todo comenzó una hora antes de concluir la celebración, al menos tres sujetos de complexión delgada irrumpieron con armas largas en el lugar conocido como “Los Potros”, localizado en el callejón 5 de septiembre esquina con 1 de mayo en la colonia Obrera.

-Publicidad-

“Era el cumpleaños de mi hermana, cumplía 52, yo venía del baño cuando comenzó la tronadera, no vi cuántos eran porque ya no salí. Perdí a mi hijo, mi único hijo, ya se imaginará el dolor que tengo de ver a mi único hijo muerto, Dios es tan grande que aquí estoy parada, con mi dolor, porque no se puede decir otra cosa, tenía 32 años” señaló una de las testigos.

Lo difícil

Los sobrevivientes señalaron que fueron apuntados en la cabeza y obligados a mirar cómo a otros asistentes a la fiesta eran ejecutados.

“A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver a los muertos, les volvían a dar. Que los miraran, volteabas a verlos y te decían voltéate. Creo que buscaban a alguien, te apuntaban a la cabeza o la espalda con armas largas”, señaló otra de las asistentes.

Una de las sobrevivientes indicó que los agresores habrían disparado de manera premeditada al bebé de un año, quien estaba en brazos de sus padres cuando comenzó el tiroteo.

“Seguía más, yo dije, fue un balazo, pero fue una rociadera porque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito, cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando. A la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara”, recordó la testigo.

Otra de las sobrevivientes indicó que los sujetos también atacaron a mujeres de la tercera edad que se encontraban bailando en el salón de fiestas.

“A las viejitas que estábamos bailando nos apuntaron. Sí, mataron a varias viejitas. No sé cuántos eran, yo lo que hice fue aventarme debajo de la mesa, a mi me apuntaron, pero me encomendé a Dios y le dije: perdóname señor y que se haga tu voluntad. Se me hizo eterno, pensé que no iba a terminar. Éramos como 50, éramos puras señoras”, indicó una mujer que toda la noche después del incidente se la pasó rezando y arrepintiéndose por no haber guardado los días sagrados.

No obstante, los reportes indican que los sujetos habrían ingresado para ‘levantar’ al dueño del lugar, pero no hay información sobre alguna persona secuestrada.

La información señala que una de las víctimas era secretario de previsión social de la sección 10 de Minatitlán.

El resto de las víctimas han sido identificadas como:

1.- Alfredo Megniout

2.- Felicitas Cabrera Gil

3.- Juan René López Velázquez

4.- Heber Reyes Martínez

5.- Ana María Santos Hernández

6.- Raúl Palacios Vasconcelos

7.- Leobardo Salinas Jiménez

8.- Julio César Vázquez López

9.- Santiago (1 año)

10.- César Hernández Barrera

11.- Julio César González Reyna

12.- Patricia Cabrera Ramos

13.- Irma Barrera Álvarez

Cabe señalar que hasta el momento, las autoridades no han dado un versión ampliada de lo hechos ocurridos la noche de este viernes en Veracruz.

MR