México. Según la Base Nacional de Registro Civil administrada por el Registro Nacional de la Población (Renapo), en México hasta el 19 de junio del 2020, se registraron 38, 815 personas fallecidas por Covid-19. Es decir, una cifra casi al doble de la reportada  ese día por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y su equipo de trabajo.

De acuerdo con Milenio, la cantidad es 90 por ciento mayor  a la que informó las autoridades sanitarias. Y es que en la conferencia vespertina del 19 de junio, José Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, manifestó que el país había sido escenario de 20, 394 decesos por el virus SARS-CoV-2.

-Publicidad-

Ahora bien, si a la lista de fallecimientos se suman las personas que perdieron la vida a causa de neumonías atípicas y virales hasta mediados de junio, la cifra asciende a 43, 790 defunciones. 

Así es como el Renapo expidió las 38, 815 actas de defunción  con causa de muerte «Covid confirmado», «Covid posible» o «Covid sin especificar si es confirmado». Mientras que la Secretaría de Salud únicamente se ha encargado de registrar la defunciones con pruebas positivas de coronavirus

Finalmente, cabe señalar que la situación anterior, hace que las autoridades sanitarias, dejen fuera a quienes murieron con presencia de síntomas o quedaron como casos probables del virus SARS-CoV-2. 

ksgm

Te puede interesar: CDMX supera los 50 mil  casos de Covid-19 y las 6, 800 defunciones

Te puede interesar:  AMLO evalúa reapertura de escuelas en entidades que pasen a semáforo verde