Tras el fracaso que resultó la reforma eléctrica para el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste no se quedó con los brazos cruzados. Por ello, te decimos todo sobre la reforma electoral de AMLO, explicada punto por punto.

Desde reducir el número de diputados y senadores plurinominales hasta promover el voto electrónico, así el presidente López Obrador busca transformar México.

-Publicidad-

En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario por fin presentó su famosa Reforma Electoral que enviará en las próximas horas.

Asimismo, detalló que tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el director de Aduanas, Horacio Duarte, y Pablo Gómez, titular de la UIF ayudaron a redactar el documento.

REFORMA ELECTORAL

El titular del Ejecutivo dejó que Adán Augusto López explicara de qué va esta nueva iniciativa. Por lo que él lo redujo a 6 puntos:

1.- Reducción del número de diputados y senadores plurinominales. Y es que en México existen varios legisladores que no son elegidos por el pueblo ya que cada partido tiene el derecho de posicionar a uno de los suyos.

«Se concientiza, entre otras cosas, que haya reducción en el número de plurinominales. Que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales».

2.- Miembros de los organismos electorales deberán ser votados por el pueblo y no impuestos por los partidos. Esto con el objetivo de que el INE deje de «servir a los intereses de cada partido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRI ADELANTA QUE REFORMA ELECTORAL DE AMLO NO SERÁ APOYADA EN EL SENADO

3 y 4.- Reducir el presupuesto para los partidos políticos y el costo de las elecciones en todo el país, mismas que han sido señaladas como las más costosas de todo el mundo.

5.- Voto en el extranjero: se exigirá a los mexicanos que no radican en el territorio nacional a emitir su voto. La 4T asegura que solo se envían pocas boletas electorales y no se asegura el voto de todos los mexicanos.

6.- Los candidatos y sus partidos tendrán la facultad de promocionarse con los connacionales en el extranjero, en conjugación con el punto anterior.