México. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si no se adoptan las iniciativas necesarias que limiten el ritmo de emisiones de efecto invernadero, se podría generar un colapso en las grandes masas de hielo.

Lo anterior afectaría de manera directa a más de 680 millones de personas en el mundo (México incluido), el problema se reflejaría con el incremento del nivel medio del mar, mismo que impactaría en las comunidades que habitan las zonas costeras.

“Hemos generado perturbaciones en la biogeoquímica de los océanos y en la estabilidad de las grandes masas de hielo, son alteraciones que no son transitorias y que, sin lugar a dudas, se debe al grado de influencia humana”, dijo el doctor Miguel Cifuentes, del Centro Agrónomico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica, a El Universal.

Un mapa de riesgos mundial elaborado por la organización Climate Central, en 2050 las afectaciones serán tres veces mayores a lo estimado en modelos, por lo que costas de Nayarit, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco tendrán importantes y recurrentes problemas relacionados con las inundaciones.

Tabasco es el estado donde este año comenzó la construcción de una refinería,, sin embargo; con las alertas emitidas por los organismos internacionales, ésta tendrá un periodo aproximado de 20 años.

 “El riesgo de que esta zona se inunde es alto y se debería tomar en cuenta para la construcción. En un futuro, esta infraestructura puede ocasionar problemas para la población por las condiciones ambientales”, dijo Evelia Rivera, la única mexicana que participó en el Informe.

NGF