México. El proyecto de la Refinería Dos Bocas impactará el consumo de agua de la población y generará mayores emisiones de contaminantes; esto, de acuerdo con el estudio realizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El organismo descentralizado de de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer la manifestación pública de la refinería que se ubicaría en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Dentro de los impactos se identificaron: Alteración de la calidad del agua pluvial. Modificación de las escorrentías que conducen aguas pluviales. Alteración del agua pluvial que se infiltra al subsuelo. Consumo de agua; generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas en el aire. Generación de ruido”, se advirtió en el reporte ejecutivo.

En el informe se detalla que las actividades que producen tales efectos, son el desmonte, despalme y las actividades de mejoramiento de suelo, afectando directamente los recursos ambientales.

Cabe señalar que recientemente, el organismo descentralizado, encargado de realizar el estudio ambiental de la refinería Dos Bocas, estuvo en desacuerdo con la secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien afirmaba que la “aprobación ambiental” entregada por el organismo les permitía dar inicio a las obras el 2 de junio.

Ante ello, Luis Vera, titular de la ASEA aseguró que esta “aprobación” se trataba únicamente de “una exención” para que Pemex realizara estudios y desmintió la versión de la secretaria.

JET

Te puede interesar:  Firme AMLO, seguirá con megaproyectos: Monreal