Durante esta pandemia de coronavirus, las plataformas sociales como Twitter y Facebook tomaron la determinación de mandar a descansar a las personas encargadas de verificar la información, en su lugar comenzaron a utilizar filtros mediante algoritmos.

Lo anterior, en opinión de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, podría tener consecuencias en términos de la libre expresión. Ya que, al menos en el caso de Facebook, ya se demostró que han eliminado información que es verídica, de igual manera que en Twitter.

“En general, las plataformas han tomado una actitud mucho más estricta sobre la información imprecisa (misinformation) relacionada al COVID-19 que no provenga de fuentes oficiales. No obstante, es preciso enfatizar que existen circunstancias en las que los gobiernos pueden intentar maquillar ciertos datos que sean inconsistentes con la evidencia presentada por otros medios de comunicación, por lo que la censura inmediata de fuentes no oficiales mediante inteligencia artificial es desproporcionada y contraria a los principios establecidos sobre libertad de expresión», indica R3D en su portal.

En este contexto, es importante destacar que en días pasados Twitter impidó compartir información que era de la página  “coronavirus.gob.mx”., una plataforma del gobierno de México oficial.

Te puede interesar:  Farmacéutica pone a prueba vacuna contra el Coronavirus