CDMX. El Cártel de la Unión Tepito logró establecer una red de negocios en siete estados  través de los cuales les fue posible blanquear recursos procedentes del narcomenudeo.

De acuerdo con El Universal, los operadores del grupo delictivo encabezado por Roberto Mollado Esparza “El Betito”, establecieron empresas, fundaciones, despachos de abogados, consultorios médicos universidades y despachos de asesores en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

-Publicidad-

De acuerdo con un informe emitido por El Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, en colaboración con la Procuraduría General de la República, los negocios triangulaban grandes cantidades de efectivo, proveniente del tráfico de drogas, la extorsión a comerciantes del centro, Zona Rosa y Polanco.

La investigación realizada revela que una vez que el dinero entraba a las empresas, se realizaban depósitos de entre 300 y 500 mil pesos a las cuentas de “El Betito”, sus prestanombres y personas allegadas al grupo delictivo. Las empresas que operan en Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Estado de México realizan pagos a familiares de los capos, mismos que aparentemente no tienen relación con las actividades del grupo delictivo.

A través de estas empresas también se realiza el pago de colegiaturas a escuelas privadas cuyas mensualidades oscilan entre los 20 y 40 mil pesos mensuales.  La nómina incluye al menos siete médicos cirujanos al servicio del cártel.

NGF

Te puede interesar:  López Obrador termina la semana sin "sobresaltos"