El pronunciamiento de la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales, envía un mensaje al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en  el cual s emanifestaron contra de la Criminalización del VIH de manera firme y respetuosa manifiesta su inconformidad por la situación de desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs).

El desabasto de medicamentos, indicaron que durante varios meses ha afectado a las y los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a nivel nacional.

Al respecto explicaron que en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 establece de manera expresa lo siguiente: 6.10.10 En las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad. Asimismo, se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas.

“En el contexto del desabasto, se han generado diversos cambios de esquemas en los medicamentos ARVs, aunque estos resulten ser benéficos clínicamente, tenemos pleno convencimiento que es importante que éstos vayan acompañados de información científica, con calidad y calidez proporcionada por los profesionales de la salud para que a las y los usuarios les quede perfectamente claro el motivo de dichas modificaciones”.

Agregaron que el 3 de mayo del año 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció excepción en la compra de medicamentos ARVs. El 6 de mayo, la Secretaría de Salud federal emitió el comunicado de prensa número 165 En donde entre otras cosas se notifica que:

  1.   “Se atenderán los casos en donde se reporte falta de medicamentos y de llegarse a presentar una situación específica, los médicos pueden sustituirlo por otro de igual o mayor barrera…”

  1. “Temporalmente se cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta…”

En el mismo sentido, el 6 de diciembre de 2019, el IMSS emitió un comunicado donde aseguró que adelantaría la ministración del nuevo esquema de ARVs para garantizar servicios médicos integrales a sus derechohabientes para alcanzar mejor calidad de vida.

La Red Mexicana de declaró respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios y, por supuesto estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica -en ningún caso-, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales para con la garantía de los derechos humanos hacia las personas con VIH o con sida.

“Reiteramos que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos ARVs implica una violación de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales, situación que en este 2020 continúa presentándose”.

Frente a esta delicada situación, exhortaron  a la Secretaría de Salud Federal, al INSABI, al IMSS, al ISSSTE y a PEMEX dar inmediata solución a la falta de entrega de ARVs que sigue presentándose, así como realizar una efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de estos en lo subsecuente, erradicando en su totalidad el desabasto y que se comprometan a que esto no vuelva a suceder.

Te puede interesar:  Morena busca regular precios de medicamentos