México. De acuerdo a una lista publicada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), Bimbo es la empresa que más destaca debido a la calidad de sus productos, los protocolos que tienen para reaccionar ante alguna crisis y porque es una compañía que ostenta políticas de inclusión y no discriminación en el ambiente laboral.

Desde hace siete años, Merco da a conocer un listado con las 100 empresas mexicanas que destacan debido a la calidad y buenas prácticas, así como las iniciativas de responsabilidad social y las políticas de integración que implementan, además del posicionamiento de la marca que logran tener con los consumidores.

Este 2019, Grupo Bimbo fue nombrada la empresa con mejor reputación en el país, reconocimiento que recibió por tercer año consecutivo. Desde que se publica esta lista, Bimbo solo ha perdido una vez el primer lugar, en 2016, cuando Coca-Cola se llevó la distinción.

En el segundo lugar del listado aparece Walmart, que ascendió seis escaños, ya que el año pasado se posicionó en el octavo lugar. El tercer puesto fue para Grupo Modelo, compañía que descendió un puesto comparado con la lista del año pasado.

La metodología de Merco para definir las posiciones en la lista se basa en un sistema de “multistakeholder”. Es decir, directivos empresariales, periodistas especializados en economía, analistas financieros, académicos y público en general analizan variables como los resultados económicos, la calidad de la oferta comercial, la ética laboral, implementación de perspectivas de género y no discriminación, así como la responsabilidad social.

Merco también realiza un análisis de las mejores empresas por ramo. Estas son las líderes en su respectivo sector.

Alimentación: Grupo Bimbo
Aseguradoras: Mapfre
Automotriz: General Motors
Autoservicio departamentales: Walmart
Bebidas: Grupo Modelo
Belleza y cuidado personal: Natura
Comercio electrónico: Mercado Libre
Conglomerados: Femsa
Consultoría, asesoría y auditoría: Deloitte
Consumo masivo: P&G
Educación y formación: Tecnológico de Monterrey
Electrodomésticos y equipamiento: Sony
Farmacéutico: Pfizer
Financiero: BBVA
Hoteles y restaurantes: Alsea
Medios de comunicación: Televisa
Ocio y entretenimiento: Netflix
Servicios de paquetería y logística: DHL
Tecnologías de la información: Google
Telecomunicaciones: AT&T
Transporte de viajeros: Aeroméxico.