México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzará una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones que se emitieron en bonos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En la reunión de instalación del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se tomó la decisión de lanzar una oferta de compra el 03 de diciembre a las 7 de la mañana hora de Nueva York, por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos en subasta desde 0.90 dólares.

-Publicidad-

De acuerdo con la minuta, en la reunión se oficializó el nombramiento de Gerardo Ferrando Bravo, como nuevo director del Grupo Aeroportuario, y se solicitó autorización para evaluar el plan estratégico del NAIM, por lo que se determinó que se continuarán con las obras hasta que se conozca el resultado de esta evaluación.

Cabe destacar que el nuevo Consejo de Administración del GACM estará conformado por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Antonio Canchola, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Antonio Herrera Gutiérrez.

De acuerdo con el documento, ésta recompra busca mitigar los riesgos que representa la cancelación del proyecto, además de mandar un mensaje certero a calificadoras e inversionistas.

Los bonos en cifras

El gobierno federal recomprará mil 800 millones de dólares en bonos, cerca de 34 mil 300 millones de pesos según el tipo de cambio actual.

Para este año, la Secretaría de Cultura recibió un presupuesto de 11 mil 716 millones de pesos, por lo que la recompra de bonos autorizada por el gobierno federal equivale a casi 3 veces el presupuesto que esta dependencia recibió en este ejercicio fiscal.

También equivale a 4 veces el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que para 2018 recibió 8 mil 603 millones de pesos

Con el monto de esta recompra se podría construir casi 16 veces el paso exprés de Cuernavaca, cuyo costo total fue de 2 mil 216 millones de pesos.

Esta cifra incluso superará el presupuesto que la Secretaría de Marina recibió en 2018, el cual fue de 31 mil 305 millones de pesos.

Aunque esta operación no significa que el gobierno de López Obrador se haya arrepentido de construir en Santa Lucía, sí podría representar una enorme pérdida económica para la nación, además de comprometer el presupuesto del próximo año.