La mañana de este jueves, empezó a circular –nuevamente– el rumor sobre la renuncia de Olga Sánchez Cordero al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), algo que hubiera puesto en un verdadero predicamento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que, con este rumor, suman tres las ocasiones que colocan a Sánchez Cordero fuera de la dependencia a su cargo. En los primeros dos casos, se presume que el presidente López Obrador rechazó su renuncia; mientras que en esta tercera ocasión, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ratificó la permanencia de la funcionaria luego de haber recibido una llamada de su parte.

Pero, ¿a qué se deben los rumores de renuncia de Sánchez Cordero al frente de Segob?

Fácil, como todos sabemos, el presidente López Obrador rechaza tajantemente que alguien, sea contrario o allegado a él, le lleve la contraria en sus decisiones y declaraciones; claro ejemplo de lo que ha hecho Sánchez Cordero desde el inicio de la nueva administración –1 de diciembre de 2018– a la fecha, ya que ha estado en desacuerdo con varias políticas del tabasqueño, así como de la llamada Cuarta Transformación, los cuales son los siguientes:

Por la ampliación de mandato en Baja California

Luego de que el Congreso de Baja California tomó la decisión de extender el periodo del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, Olga Sánchez Cordero dio su punto de vista como ministra en retiro y señaló que es un acto “inconstitucional”.

“Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”, recalcó.

Refugios para mujeres violentadas

El pasado mes de febrero, la titular de la Segob negó que los recursos destinados a los refugios para mujeres víctimas de violencia se fueran a suspender, esto luego de que la Secretaría de Salud diera esa interpretación.

Exclusión en tema migratorio

El pasado 30 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que interpondría aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos de no contener el flujo migratorio.

Por ello, el gobierno mexicano movió sus piezas para que esto no sucediera, uno pensaría que la Secretaría de Gobernación ayudaría en el acuerdo migratorio con Estados Unidos; sin embargo, esto no fue así, ya que el único partícipe fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo que causó mucho ruido, dado que se delegaba a Sánchez Cordero de sus funciones.  

Rechazó los señalamientos de AMLO en contra de los ministros de la SCJN

Parece que los problemas entre Cordero y AMLO vienen de tiempo atrás, cuando López Obrador era candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aportaban nada al país, algo que no fue del agrado de Sánchez Cordero, quien rechazó dichos señalamientos.

“Estoy discrepando de su criterio en relación a la Corte y al poder judicial. Yo creo que este es una de las instituciones del Estado Mexicano que es más sólida en este momento y que la necesitamos muchisimo en el fortalecimiento de esta transición democrática”

A todo esto, cabe señalar que, en un principio, Olga Sánchez Cordero fue presentada como la mano derecha de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, poco a poco ha sido relegada de sus funciones.

Te puede interesar:  El huachicolero que AMLO no ha podido atrapar