México. Ante el anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó esta mañana la iniciativa para eliminar el horario de verano a partir de octubre, se explicó que las razones están relacionadas a problemas con la salud de la población.

“Gobernación hizo una encuesta y hay un 71 % de rechazo al horario de verano y solamente cuenta con un 29% de aceptación, esta fue realizada en junio 2022. Desde 1996 que se implementó la Secretaría de Energía con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías limpias, el FIDE y la CFE. Se lleva a cabo una medición de cuánto ahorro de energía representa. Se obtiene un pico alto en el 2010 y el 2013″.

-Publicidad-

De acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Salud, el Horario de Verano tiene consecuencias graves en la salud, tales como depresión, somnolencia, obesidad, aunado a que el ahorro de energía en realidad es muy bajo, contrario a lo que se pretendía.

En ese sentido, el Gobierno Federal tiene como objetivo eliminar el horario de verano en todo el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

Algunas razones van desde la obesidad hasta el suicidio

Las razones derivan de que las autoridades detectaron un rechazo popular y la inconformidad desde 1996, cuando se instauró el actual horario; a lo largo del tiempo se acumularon más de 40 iniciativas de ley presentadas en 2001.

 Desde el 2001 al 2022 se han presentado por parte del PRI 9 iniciativas, por parte del PAN 2, del Partido Verde 2, del PRD 7, del PT 5 y de Morena 1, por mencionar solo algunas.

El titular de la Secretaría de Salud, el Dr. Jorge Carlos Alcocer, desglosó esta mañana las afectaciones directas en la salud, basándose en el reloj biológico de los humanos, el cual se ve severamente afectado por las alteraciones al horario, ya que afecta el tiempo de exposición al sol.

“La elección del horario de verano es política y se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del Horario de Verano aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas de los horarios estándar superan a las de cambio de horario. Cada vez son más los estudios que muestran cómo las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico desafían la salud, la llegan a alterar”.

Los más afectados son la población infantil y de adultos mayores

Asimismo, detalló que las consecuencias se ven reflejadas en dos sectores de la población específicamente, en los niños y en adultos mayores, afectando el rendimiento intelectual y ayudar a disminuir enfermedades relacionadas con el corazón, la obesidad, el insomnio y la depresión.

El sistema nervioso es una de las partes afectadas, ya que  cumple con el proceso de transmitir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. La actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más.

 Por si eso no fuera suficiente, las alteraciones en este sistema concluyen en un aumento de la secreción del jugo gástrico lo que trae en consecuencia que el apetito disminuya en el día y aumente en la noche.

En el aspecto psicoemocional,  la depresión y las ideas suicidas aumentan en algunas épocas del año, en algunos horarios y latitudes. 

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador firma iniciativa para eliminar Horario de Verano

JET