Este miércoles, diputados de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la plataforma política Futuro 21 y de diversas organizaciones sociales, presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, por el operativo fallido del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Hay que recordar que en dicho operativo se dio la detención y, posteriormente, liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes a como diera lugar iban a liberar al narcotraficante, aunque se tuviera que cobrar vidas inocentes.

Cabe señalar que la solicitud se sustenta en el Artículo 109 de la Constitución, el cual establece en su párrafo tercero que cualquier ciudadano podrá denunciar al servidor público que cometa las faltas a las que se hace referencia.

De igual forma, se sustenta que el funcionario puso en riesgo las instituciones democráticas y el buen funcionamiento de las instituciones de una entidad, mismas que la Ley Federal de responsabilidades de los servidores públicos prevé como causales de juicio político.

Por si fuera poco, se considera que la acción de Durazo al desplegar un operativo sin inteligencia, con improvisación y poniendo en riesgo la vida de la población de Sinaloa corresponde a un delito.

No obstante, la bancada del PRD planteó que en los hechos podría haber más funcionarios involucrados.

Pero, ¿quiénes serían esos funcionarios?

  • Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
  • Patricia Trujillo Mariel, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional.
  • Gabriel García Chávez, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional.
  • Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, asesor del cuerpo de seguridad.
  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Te puede interesar:  Amnistía “por default”: AMLO se niega a perseguir capos del crimen organizado

Todos ellos tuvieron que ver en el operativo fallido del pasado 17 de octubre, por ende tienen tanta responsabilidad como Durazo, así que también ellos deberían de tener un juicio político en su contra.