¿Quiénes construyeron la Linea 12 del Metro de la CDMX? es la pregunta que miles de ciudadanos se deben estar haciendo en estos momentos tras el desplome de un puente de la Línea 12 del Metro, que hasta el momento ha causado la muerte de 15 personas. Hay al menos 3 funcionarios de la 4T involucrados.

¿Quiénes construyeron la Linea 12 del Metro de la CDMX?

Ebrard fue el Jefe de Gobierno del DF de 2006 a 2012, él anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada.

-Publicidad-

Ebrard inauguró la Línea 12, el 30 de octubre de 2012. En ese entonces, dijo:

“Ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo“.

Ahora es el Secretario de Relaciones Exteriores con Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Horcasitas

Director general de Proyecto Metro, quien desde el anuncio de la creación de la línea mantuvo reunión con ingenieros y arquitectos del proyecto. Él tenía la obligación de coordinar el proyecto.

“Nosotros nos encargamos de las vías y el tema de la compatibilidad”.

Horcasitas fue cuestionado durante el desarrollo del proyecto, por haber trabajado en la constructora ICA, una de las empresas que participan en el consorcio que desarrolló la obra, y ser hermano de Luis Horcasitas Manjarrez, funcionario actual de ICA.

 Francisco Bojórquez

Bojórques fue el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2006 al 2012. Fue el responsable, de inicio a fin, del proyecto de la Línea Dorada. Él la presumió con Marcelo Ebrard. Además de que se reunió en varias ocasiones con arquitectos e ingenieros.

Te puede interesar:  Los 3 accidentes fatales en el Metro de la CDMX en tiempos de la 4T

Mario Delgado

Mario Delgado era el Secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, fue él quien aprobó el financiamiento de la Línea 12 del Metro de la CDMX y quien avaló el sobrecosto de dicha construcción.

Mario Delgado aprobó a Ebrard el sobrecosto de la construcción de la Línea 12

Lo conforman ICA, Carso y Alstom, constructoras de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana. Entre su trabajo destaca el de las vías.

CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) vendió los trenes que corren sobre la Línea Dorada.

Certificadoras

Por una parte, la Línea 12 fue certificada por un consorcio alemán (TÜV) de acuerdo con Marcelo Ebrard.

Además, de acuerdo con el diario Excélsior, el consorcio conformado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregó un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones.

119 millones de pesos se pagaron a dicho consorcio por el certificado referido sobre la Línea Dorada. La certificación fue entregada el 30 de octubre de ese año, sí, el mismo día de la inauguración.

Operadora del Metro de Bruselas

La operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, recomendó cerrar parcialmente la Línea 12, en el tramo afectado.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas emitió una recomendación en la que se indicó la existencia de fallas estructurales.

Los desperfectos que detectó afectaban al tramo elevado de la línea y comprometían los estándares internacionales de seguridad.

Joel Ortega

Responsable del Metro desde el 10 de diciembre de 2012.

Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada Línea Dorada “ya estaban presentes desde la apertura de la línea. No obstante, indicó que estos problemas se agravaron cuando todos los trenes comenzaron a operar.

Te puede interesar:  ”El que nada debe, nada teme”: Ebrard sobre accidente en L12 del Metro

Además, aseguró que todas las estaciones de la Línea 12 estaban dañadas.

“Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac. Pero hay una gran diferencia. Ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”.

Con información de Carmen Aristegui