Durante su discurso de aceptación por el Oscar a Mejor Fotografía en la pasada entrega del famoso premio, ocurrida el fin de semana pasado, el director mexicano Alfonso Cuarón agradeció -como siempre- a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira por su trabajo en la cinta: “ustedes son el alma de ROMA”. De inmediato agradeció a sus productores, y además agradeció a otro fotógrafo en el cual dijo inspirarse para ROMA: Emmanuel Lubezki.

Este premio y ése discurso revivieron una de las polémicas que ha acompañado a la cinta desde antes del estreno: el trabajo del fotógrafo Galo Olivares como co-responsable de la fotografía de ROMA.

Alfonso Cuarón y Galo Olivares en el set de ROMA

La historia es ésta: cuando Lubezki declina participar como fotógrafo en ROMA -supuestamente por temas de agenda- Cuarón contrata a Galo Olivares, un chico egresado del CCC, para que sea el co-encargado de la fotografía en ROMA. Cabe destacar que Olivares no es ningún improvisado: en su ópera prima, El Vigilante (2016), mostró grandes habilidades en el manejo de la luz, los espacios y principalmente el uso del blanco y negro contrastados.

No obstante la importancia de Galo en todo el proceso de filmación, su nombre cada vez sonó menos durante el tiempo de rodaje, y ya en la etapa de premios, su ausencia fue notoria: Cuarón jamás agradeció a Galo Olivares su participación en ROMA.

Peor aún, el crédito oficial de Galo en la película no es como co-director o incluso asistente, sino que Cuarón le asigna el extraño puesto de “Colaborador Cinematográfico”, cargo que jamás en la historia del cine moderno se había visto.

A pesar de la polémica, Galo Olivares no ha concedido entrevistas ni se ha pronunciado por ningún lado al respecto. ¿Acaso teme a represalias de parte de Cuarón?

Esto levanta sospechas, siendo las más obvias: ¿qué es un “colaborador cinematográfico”?, ¿qué lo diferencía del director de fotografía? y ¿por qué no mencionarlo en las entrevistas? Pero la peor de todas las dudas es la obvia: ¿realmente Cuarón fotografió la película o en realidad fue Galo?

El escándalo se ha vuelto mayúsculo luego de que dos medios especializados en cine, han mostrado evidencia que pone en tela de juicio el papel de Cuarón como fotógrafo. La revista Cine Premiere, una de las más prestigiadas en México respecto a los temas de cine, publicó una “Hoja de Llamado” donde claramente se ve que Galo Olivares tiene el cargo de DP (Director de Fotografía) al igual que Cuarón, es decir, ambos eran pares y no uno subordinado al otro.

Hoja de llamado ROMA

Hoja de llamado ROMA
Fuente: Cine Premiere

Sin embargo, y a pesar de la polémica, Galo Olivares no ha concedido entrevistas ni se ha pronunciado por ningún lado al respecto. ¿Acaso teme a represalias de parte de Cuarón?

Así pues, si en los documentos oficiales de filmación Olivares y Cuarón ostentaban el mismo cargo, entonces la fotografía fue responsabilidad de ambos y Olivares debió tener un Oscar por su trabajo. O en todo caso, Alfonso Cuarón nos debe una explicación, ¿por qué bajó de rango a Galo?, ¿qué fue lo que pasó entre ambos para que se tomara esta decisión?, ¿acaso era un acuerdo previo entre ambas partes?.

Probablemente nunca sabremos la verdad, pero el estigma de la duda quedará siempre: ¿Cuarón y sólo Cuarón merecía los premios por fotografía para ROMA?, ¿quién realmente fotografió la película?