El 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a coronavirus, lo que puso en alerta a las personas con las que llegó a tener contacto en los últimos días.

Los funcionarios más cercanos del titular del Ejecutivo y con los que se reúne muy a menudo son los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

-Publicidad-

Unos días antes de dar a conocer que tenía Covid-19, el presidente López Obrador realizó una gira en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, por lo que sostuvo encuentros con los gobernadores de cada entidad, Jaime Rodríguez Calderón y Juan Manuel Carreras.

Tras darse a conocer el anuncio del mandatario sobre su padecimiento, todos los funcionarios, tanto de su gabinete federal como los estatales, se realizaron la pruebas Covid-19, dando un resultado negativo, sin excepción.

Pero, ¿quién pudo contagiar al presidente de coronavirus?

El único funcionario cercano de López Obrador que llegó a dar positivo a Covid-19 fue el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien anunció el 10 de enero que había dado positivo a coronavirus.

No obstante, las fechas entre un contagio y otro son de más de 10 días, por lo que resulta difícil de creer que Ramírez Cuevas haya sido el causante del contagio del presidente López Obrador. 

Hasta el momento, se desconoce cómo y dónde fue que AMLO se contagió de Covid-19.