México. Rafael Moreno Valle nació el 30 de junio en Puebla de Zaragoza, México.

Con licenciatura en Economía y Ciencias Políticas por el Lyncoming College y un doctorado en Juriprudencia por la Escuela de Leyes de la Universidad de Leyes, militó 15 años en el PRI.

-Publicidad-

Posterior a ello, llegó al Partido Acción Nacional (PAN) en 2006, mismo que en 2011 lo llevó a ser Gobernador del Estado de Puebla, además, logró posicionarse al interior de la agrupación política y crear un circulo cercano denominado «los morenovallistas».

Su mandato en Puebla estuvo rodeado de controversia, por una parte su gobierno sólo reconoció 103 feminicidios, mientras que el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 241 casos.

El 7 de mayo de 2014, el gobernador Moreno Valle Rosas envío al Congreso local una iniciativa titulada Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, mejor conocida como Ley Bala, la cual establecía un criterio de proporcionalidad en el uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales

En 2018 buscó competir por la candidatura a la Presidencia de la República, no obstante y de acuerdo a sus allegados, decidió no competir con Ricardo Anaya y en 2021, buscaría la dirección del partido a nivel nacional para esperar 2024 y entonces presentarse como candidato presidencial.

Al momento de morir se desempeñaba como Senador en el Congreso de la Unión.

Su vida terminó la tarde de este lunes 24 de diciembre, cuando el helicóptero en que viajaba con su esposa, Martha Érika Alonso, se desplomó en Santa María Coronango.

Te puede interesar:  Anaya se parece a Muñoz Ledo: Gibrán Ramírez