México. El día de hoy, el arte y la escritura hace homenaje al mexicano Juan Rulfo, uno de los grandes de la narrativa hispanoamericana, quien dejó un legado en el mundo de la literatura mexicana, plasmando diversos mundos y contextos dentro lo real y fantástico en los cuales desarrollaba escenarios cuyos personajes se enfrentan a problemas socioculturales en cada uno de sus escritos.

Nacido el 16 de mayo de 1917, en la casa familiar de Apulco, Jalisco, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, o bien conocido como Juan Rulfo, fue además de escritor, fotógrafo y guionista perteneciente a la generación del 52, siendo uno de los escritores con mayor reconocimiento de latinoamérica en el siglo XX, debido a la calidad de sus obras.

-Publicidad-

Rulfo tuvo una infancia marcada por el asesinato de su padre, quien murió en el año de 1923; tiempo después, en 1927 su madre murió, por lo que en el año de 1929 fue llevado a un internado en Guadalajara, en donde realizó sus estudios básicos.

Tiempo después se trasladó a la Ciudad de México en donde asistió de oyente a la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, y comenzó a incursionar en el mundo de la literatura con su participación en la revista América, en donde publicó su primer cuento titulado “Macario”.

Para el año 1948 realizó otra de las publicaciones que hicieron parte de su legado, “La cuesta de las comadres”. En el comienzo de la década de los años 50, publicó “Talpa” y “El llano en llamas” en 1950. En el año 1951 continuó publicando obras y cuentos, y para esta fecha su publicación fue nuevamente en la revista América, donde presentó su cuento ¡Diles que no me maten!

Te puede interesar:  Grupo Modelo construye primer hospital especializado en Covid-19 (Video)

Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran: Diles que no me maten (1951), El llano en llamas (1953), Pedro Páramo (1955), El Gallo de Oro (2010), entre otros.

A su vez Juan Rulfo recibió diversos reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Letras que obtuvo en el año 1970; el premio Xavier Villaurrutia en 1956, por su obra “Pedro Páramo”; Premio de Nacional de Literatura, dado por el gobierno de México en 1970 y en 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de España.

Participó en el congreso de estudiantes de la Universidad de Varsovia en el año 1974, y Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 9 de julio de 1976.

El finalmente el 7 de enero de 1986, Juan Rulfo falleció en Ciudad de México.

MEVS