México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Jaime Cárdenas Gracia será el nuevo director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Esto, tras la salida de Ricardo Rodríguez Vargas en el puesto. 

Durante la conferencia matutina de este 2 de junio en Yucatán, el presidente afirmó que Cárdenas es un «constitucionalista», un abogado y gente honesta que sabrá ocupar el cargo. 

-Publicidad-

Asimismo, advirtió que el INDEP necesita de un abogado debido a que el objetivo del organismo, no sólo es confiscar lo robado, sino regresar  a la población lo que le pertenece. 

Pero, ¿quién es Jaime Cárdenas?

Jaime Cárdenas Gracia es un abogado, político  y académico mexicano (nacido en Coahuila)  que fue diputado por el Partido del Trabajo del 2009 al 2012. 

Formó parte de la LXI Legislatura por Mayoría Relativa en el distrito 4 de Iztapalapa.  Asimismo, se desempeñó como Consejero del entonces  Instituto Federal Electoral  (IFE) entre los años 1996 y 2003

En cuanto a su nivel académico, Cárdenas Gracia es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Complutense de Madrid. 

En este sentido, también es investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y nivel III del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

De acuerdo con la máxima casa de estudios es autor de más de una veintena de libros.   Entre ellos destacan El contractualismo y su proyección jurídico-políticaTransición política y reforma constitucional en México, Una Constitución para la Democracia y  La Argumentación como Derecho. 

Finalmente, cabe mencionar que Jaime Gracia ha sido ganador de varios premios y reconocimientos como el  Premio Nacional de Periodismo en 2004 y Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994. 

 ksgm

Te puede interesar: AMLO confirma la renuncia de Ricardo Rodríguez en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Te puede interesar:  Zoé Robledo, nuevo director del IMSS