En estos últimos días, el tema de la rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” ha acaparado los reflectores de todos los medios de comunicación.

Si bien, al principio solo se había contemplado como una posible opción la rifa de la aeronave que estuvo varada durante más de un año en el hangar del Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos, en la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el diseño que tendría el boleto para participar en el sorteo del avión presidencial en la Lotería Nacional.

-Publicidad-

Te puede interesar:  ¡Habla en serio! AMLO presenta diseño de “cachito” para rifa del avión presidencial

Todos sabemos que López Obrador busca, a como dé lugar, deshacerse de la aeronave. Sin embargo, poco se sabe sobre quién es el dueño del avión y si el gobierno de la Cuarta Transformación puede venderlo o rifarlo.

Dueño del avión presidencial

De acuerdo con información de el diario El Universal, el presidente López Obrador está en todo su libertad de vender, alquilar o rifar el avión presidencial, ya que, por parte del gobierno federal, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pagó la totalidad de la aeronave a la empresa The Boeing Company en 2014.

Posteriormente, Banobras se lo arrendó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se hiciera responsable de su operación y mantenimiento correspondiente. Dicho arrendamiento entre las instituciones de gobierno se fijó a un plazo de 15 años, mismo que concluye en 2027.

Aún con el arrendamiento financiero entre Banobras y la Sedena, la rifa la aeronave es posible porque se trata de una deuda entre instituciones de gobierno y se puede liquidar o condonar en cualquier momento.

Te puede interesar:  México y Aguililla están en paz, afirma AMLO; reportero de Al Jazeera lo desmiente (Video)