Internacional. Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre, luego de que la policía moral de la ciudad de Teherán, Irán la arrestara debido a que incumplió con el estricto código de vestimenta de la República islámica; su muerte ha desatado inéditas protestas.

El arresto de la joven habría ocurrido el pasado 13 de agosto, cuando se encontraba de visita con su familia; sin embargo, cuando se encontraba al exterior de una estación de metro, fue arrestada supuestamente por no cubrirse completamente el cabello.

-Publicidad-

Tres días después, se dio a conocer que Mahsa Amini falleció en un hospital luego de sufrir un infarto y haber estado en coma por dos días; algo que resulta inexplicable y ha generado indignación y protestas inéditas.

Entre las manifestaciones se cuestionan si quizá la joven fue torturada durante su detención por parte de la policía de la moralidad, misma que ha sido criticada por sus múltiples y recientes actos de violencia.

De acuerdo con las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos afirman que fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

Las manifestaciones se han originado principalmente en las ciudades de Teherán y Mashhad, por parte de la comunidad universitaria, quienes exigen que la policía de la moralidad, acepte su responsabilidad en el deceso de la joven.

Ante la ola de protestas desde el pasado 17 de septiembre, han muerto al menos ocho manifestantes.

Mhsa Amini era una ciudadana iraní originaria de Saqqez en la provincia de Kurdistán, durante su infancia fue criada por una familia intelectual y vivió en una ciudad kurda donde la gente ha estado bajo la más dura represión por parte de los gobiernos locales.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: “Muchas gracias, pero no quería que vinieran”: Niño da discurso en su fiesta de cumpleaños

JET