México.- A tres meses de que el Metro de la Ciudad de México cumpla 50 años, los problemas en el servicio persisten y dado a que diariamente transporta a más de 5 millones de usuarios y ante la recién llegada época de lluvia, cabe preguntarse ¿qué hará Claudia Sheinbaum para prevenir problemáticas que deterioran el servicio? Si para este año, gracias a la austeridad, el Presupuesto de Egresos 2019 de la Ciudad de México contempla solo 15,652 millones 684 mil pesos para el Metro; 75.34% de lo que el SCT requiere para el mantenimiento y modernización básico, de acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030.

-Publicidad-

Si ya de por sí hay problemas registrados en el Metro, qué hará con menos presupuesto:

  • Retrasos en el Metro por lluvias: Es común que usuarios de redes sociales denunciaron aglomeraciones y retrasos en la circulación de trenes del Metro de la Ciudad de México y en temporadas de lluvia más, ¿Claudia Sheinbaum está preparada?

  • Limpia de trenes: En la última semana se ha reportado exceso de basura en los trenes, ya sea por chicles, pañales o hasta bolsas completas de basura del hogar, por lo que la limpia de los trenes es aún más tardada y aunque está a cargo de los coordinadores de Mantenimiento del STC  que se encargan de la limpieza de 390 trenes que cubren las 12 líneas, no son suficientes, pues sólo son 17 personas las que cada 30 días trabajan en los más de 300 trenes, para darles durante aproximadamente cinco horas, un servicio profundo de aseo, obteniendo 270 toneladas de desechos al mes.

    • Línea 1 Pantitlán: De acuerdo con el Plan Maestro del 2018-2030, esta línea tiene diversos sistemas y equipos con un alto grado de desgaste o que, incluso, ya rebasaron su vida útil, lo que dificulta encontrar proveedores y darle un mantenimiento eficiente. Otro de los problemas de la también conocida como Línea rosa es que los talleres están ubicados en Zaragoza, por lo que cuando los trenes se dirigen al garage no les queda más que circular por las vías principales, alentando la operación.

  • Instalaciones inundadas: El Plan Maestro del Metro 2018-2030 también indica que las filtraciones provocadas por la lluvia así como por el agua del freático han causado afectaciones al sistema de vías de la Línea A y a la operación de diversas líneas subterráneas. Actualmente, se aprecia en algunas estaciones un desgaste considerable en los acabados de elementos expuestos al contacto directo con las personas, como son los muros y columnas de las estaciones; huellas y placas de mármol en escaleras fijas y pisos de los pasillos y vestíbulos de las estaciones, además de que las instalaciones se siguen inundando.

  • Fallas en el suministro eléctrico: Por lo regular, las quejas en este factor llegan cuando interrumpen el servicio por fallas en el suministro eléctrico, cortos circuitos que han llegado hasta provocar incendios y ahora con las lluvias ¿cómo le va a ir?

Actualmente, se aprecia en algunas estaciones un desgaste considerable en los acabados de elementos expuestos al contacto directo con las personas, como son los muros y columnas de las estaciones; huellas y placas de mármol en escaleras fijas y pisos de los pasillos y vestíbulos de las estaciones, además de que las instalaciones se siguen inundando.

Ante esta situación, el Plan Maestro añade que las principales afectaciones son visibles en temporada de lluvias cuando se dificulta el tránsito de usuarios, el tránsito de los trenes en las vías por el patinaje y deslizamiento que padecen; por lo que Sheinbaum debería estar preparada para solucionar las problemáticas de manera urgente y no quedarse haciendo lo que hace Michael Phillips; nada.

MR