México.- Este tarde la agencia Standard and Poor’s redujo la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera de ‘BBB+’ a ‘BBB’ y en moneda local de ‘A-’ a ‘BBB+’.

Te puede interesar: S&P recorta calificación para México

Derivado de los problemas que ha traído la pandemia de coronavirus a nivel mundial, la economía mexicana también se verá afectada y tendrá un impacto considerable. 

Pero, ¿qué significa dicha reducción?

Simple, todo recae en las decisiones que ha ido tomando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración.

Al hacer una evaluación de las mismas, la agencia calificadora da parte a los prestamistas de que México no es una opción para hacer negocios.

Primero por apostar a proyectos que no financieramente y/o técnicamente inviables y caros, como sucede con el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Asimismo, el depender de sus ingresos completamente de la venta de petróleo, el cual ha tenido una baja en sus precios a nivel mundial.

A lo anterior, hay que sumar que el gobierno no permite inversión, el caso más reciente fue la cancelación de la planta cervecera de Constellations Brands, y la pandemia de coronavirus.

Por ello, la capacidad de pago de México ante un préstamo no es calificada como viable por los anteriores puntos. De optar por un posible préstamo, no la tendría nada fácil para que se le conceda. 

EJRM

Te puede interesar:  Se "desinfla" la consulta de AMLO, reportan baja participación