Este jueves se dio a conocer que el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés a 7.75 por ciento, un incremento de 70 puntos, el más alto de la historia. Mismo que tiene como objetivo mantener a raya la inlación.

De acuerdo con especialiestas, el incremento de la tasa de interés significa un decremento en el crédito, Ya que hay menos inversionistas y personas dispuestos a aceptar un crédito por más intereses

-Publicidad-

Es decir, el incremento de la tasa de interés también afecta al crecimiento de la economía del país, al contrario, si fuera una disminución en la tasa de interés, provocaría un mayor dinamismo en la economía.

Cuando baja, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo por parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

En contraste, una tasa de interés más alta reduce la demanda agregada, desincentivando la inversión y el consumo y promoviendo el ahorro de las personas. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Inalmente, el incremento de la tasa de interés significa un incremento en los costos del crédito como hipotecarios, autooticres y los intereses que cobran las tarjetas bancarias.Sin embargo, esto último depende del banco que orece los productos crediticios.

El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras a tasa variable. Cuando se hacen a meses sin intereses, y se cumple con los pagos, no se refleja el alza del Banco Central.