México. Después de que ayer se dio a conocer que el gobierno federal le quitaría la seguridad al Padre Solalinde, la Secretaría de Gobernación aclaró que esto es falso, ya que el único organismo que tiene la facultad para tomar este tipo de decisiones es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que fueron ellos quienes le otorgaron protección al religioso.

La dependencia federal aseguró que «en conversación sostenida ayer, el padre Solalinde expresó que, por consideraciones de ética personal, le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

-Publicidad-

Por su parte, el subsecretario de la Segob Alejandro Encinas, mediante un comunicado de prensa, señaló que «la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, no suspenderá ni reducirá ninguna de las medidas de seguridad que integran el plan de protección del Padre Solalinde y reafirma que la única facultada para dar de baja medidas cautelares, es la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las promovió»

Finalmente Encinas refirió que la Secretaría de Gobernación no puede compartir los detalles del plan de protección que tiene Solalinde en estos momentos.

EHS