México.- Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a ser controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los partidos de oposición se posicionaron en contra.

La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que los diputados de la 4T dieron el sí a la “militarización y reafirmaron su servilismo a los caprichos” del presidente López Obrador.

-Publicidad-

“No tienen respeto al Poder Legislativo ni a la Constitución. ¡Qué poca dignidad! En el Senado daremos la batalla”, señaló.

La diputada Mariana Gómez del Campo, también panista, señaló que Morena decidió a través de leyes secundarias militarizar a México por instrucciones del inquilino de Palacio Nacional  y de esta manera “violar” la Constitución.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, manifestó que nada aleja más a este gobierno de su supuesta vocación de izquierda que “su obsesión por militarizar” la seguridad pública del país.

En tanto, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que ni él ni sus compañeros serán “cómplices” de que México caiga en un desequilibrio de fuerzas por la “incapacidad” del gobierno de AMLO.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que millones se sientan tristes, traicionados y decepcionados después de lo que hoy hizo Morena.