México. El pasado mes de junio, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, anunció una nueva sección llamada «Verificado», la cual serviría para identificar las ‘fake news’ y desmentirlas.

Desde su inicio de operaciones, se han verificado seis noticias falsas.

  • «Chalecos amarillos versión mexicana» publicada el 28 de junio de 2019.
  • «Martí Batres no designó a Arnaldo Otegi como asesor externo» publicada el 30 de junio de 2019.
  • «Redes sociales exponen manipulación de fotografía de Gómez del Campo» publicada el 1 de julio de 2019.
  • «Gobierno de la Ciudad de México desmiente a Héctor de Mauleón» publicada el 1 de julio de 2019.
  • «¿Quién tomó la foto de Valeria y su padre Óscar en el río Bravo?» publicada el 2 de julio de 2019.
  • «Desmienten conflictos de interés del nuevo Secretario de Hacienda» publicada el 17 de julio de 2019.

Recordemos que esta plataforma fue muy criticada ya que estuvo arduamente promocionada por Sanjuana, además de que se dedicara a «desmentir» noticias y poner en duda la libertad de expresión de los medios.

Se tachó también de que Notimex ahora sería una «agencia de noticias difusora acrítica de propaganda oficial de AMLO».

Usuarios de redes sociales, medios y periodistas se mostraron en contra de esta plataforma, asegurando que se presentaba un intento de censura.

Sanjuana llamó «merolicos» a quienes se mostraron dudosos de la plataforma, mientras que Notimex aclaró que trabajaban independientes a cualquier organización o movimiento que se dedique a verificar noticias, como es Verificado MX.

Notimex fue señalado por plagiar a Verificado MX, los cuales expusieron su postura y mencionando «Es pertinente señalar que Verificado es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que analizaremos las acciones conducentes a seguir según convenga a nuestro medio.»

ALC

Te puede interesar:  Reportan incendio en Santa Fe