México. Después de más de 14 meses de actividades escolares a distancia, este lunes 7 de junio se dio inicio al regreso a clases presenciales en algunas instancias educativas de la Ciudad de México (CDMX), ante el contexto de las elecciones de este 6 de junio.

Algunas de estas instancias, tal como la secundaria 267 Teodoro Flores, de la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa, retomó la modalidad presencial, pero sólo como medida en apoyo a estudiantes en riesgo de perder el ciclo escolar.

-Publicidad-

Mientras que, a través de encuestas, profesores y padres de familia, tomaron la decisión de que el ciclo escolar terminaría de forma virtual para la mayoría de los alumnos; sin embargo, se mantendrían las instalaciones abiertas para dar asesorías a los alumnos con dificultades para terminar el ciclo.

En tanto, los alumnos deben acatar medidas de prevención sanitaria, tales como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y una carta compromiso de que no presenta síntomas de ninguna enfermedad.

Aunque el regreso a clases presenciales se programó para la CDMX, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí para este lunes, el Estado de México (Edomex) programó su regreso para el próximo 14 de junio.

Por otro lado, en el estado de Morelos será el 22 de junio cuando los alumnos y alumnas de la entidad puedan regresar a las instituciones educativas.

Por su parte, Colima, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Guanajuato y Durango han retomado las clases presenciales, ya sea de forma parcial mediante el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas o en todo el territorio.

Estados como Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala aún no cuentan con una fecha definida debido a que no consideran seguro el regreso.

Por otro lado, Puebla, Hidalgo y Yucatán consideraron volver a las aulas para el mes de agosto. Chihuahua anunció que lo hará hasta el próximo ciclo escolar.

En cuanto a Campeche y Nayarit, si bien estos estados ya habían retomado las clases presenciales, tuvieron que suspenderlas tras retroceder en el color del semáforo epidemiológico.

Cabe resaltar que pese a las medidas sanitarias ante el regreso a clases escalonado en diversos estados de la República, tal parece que la pandemia quedó en segundo plano en el marco de las elecciones de este 6 de junio.

Te puede interesar:  Conductor de BMW que chocó en Reforma, pagó más de 1 mdp por reparación de daños

TE PUEDE INTERESAR: Ante elecciones, AMLO dice que delincuencia organizada “se portó muy bien”

JET