La tarde de este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio de inconstitucionalidad en contra de la penalización del aborto.

La resolución fue avalada por una imidad  con 10 votos luego de que los magistrados analizaron el Código Penal de Coahuila. En donde se establecen penas de hasta 3 años de cárcel a quienes practiquen abortos de manera voluntaria.

-Publicidad-

 

Pero ¿Qué significa la inconstitucionalidad de la penalización del aborto?

Como ya se mencionó párrafos arriba, la acción de inconstitucionalidad se dio en cuanto a la legislación de Coahuila. Sin embargo, impactará a todo el país, debido a que, por la votación, el criterio aplica para todos los jueces de México.

¿Por qué? Lo anterior es posible debido a que en la reforma judicial de marzo de 2021 se estableció un sistema de precedentes judiciales en el que las decisiones que tome el Pleno de la SCJN por mayoría de votos calificada (ocho votos) serán obligatorias para todos los jueces federales y locales.

En este sentido, debido a que la inconstitucionalidad fue aprobada por todos los magistrados, con el nuevo sistema de precedentes. Cualquier juez de cualquier estado en donde se esté penalizando a una mujer por abortar voluntariamente está obligados a aplicar el criterio de la SCJN. Aunque las legislaciones locales consideren el aborto voluntario como un delito.

Te puede interesar:  FGJ CDMX pide al gobierno Israel detener a Andrés Roemer