Antier se cumplieron 2 años del sismo del 19 de septiembre que dejó a cientos de personas y familias sin hogar, sin un lugar donde dormir, sin sus pertenencias, sin el trabajo de su vida. No obstante, las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, parecen estar muy lejos de cumplirse.

“Ninguna de las familias de los multifamiliares de Tlalpan han podido regresar a casa; han entregado algunas casas en Tlahuac, pero para el resto la tragedia continúa en las alcaldías de Xochimilco, Benito Juárez y Cuauhtemoc”, insistieron.

En este mismo sentido, los colectivos de damnificados que se formaron a partir del sismo, se han manifestado en diversas ocasiones para hacerle saber al mundo, que el gobierno de la Cuarta Transformación les ha fallado.

Tal es el caso de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, quienes protestaron el pasado 19 de agosto para exigir el cumplimiento de las promesas.

“Hoy, a casi dos años del sismo, el futuro de las y los damnificados de la Ciudad de México está en Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, y César Arnulfo Cravioto Romero, Comisionado para la Reconstrucción. Hasta ahora, han repetido errores de sus antecesores. Modificaron la Ley para la Reconstrucción pero conservaron esquemas de negocio como la redensificación. No dejamos de reconocer que las auditorias a las empresas y el inicio de obras en Tláhuac, Iztapalapa y algunos edificios nos pone un paso más cerca de casa. Incluso se ve próximo ya el regreso de varias familias damnificadas a sus viviendas. Pero resta aún mucho por hacer. Varios son los predios que mantienen incertidumbre sobre cuál será su ruta de regreso a casa”, declararon los damnificados de unos 800 predios afectados.

No obstante, al Ciudad de México no es el único escenario de manifestaciones. En Jojutla, una de las entidades más afectadas por el sismo, de igual manera han mencionado en mítines, plantones y protestas que AMLO los abandonó.

«Ya llevamos desde que entró la nueva administración, pues ya más de medio año en la que ellos habían prometido que iba a haber una solución lo más pronto que pudieran y a estas fechas no ha habido depósitos, todavía hay demasiada lentitud en cuanto a los trabajos de reconstrucción de mucha gente y la verdad se nota mucho la pasividad en este sentido pues no hay avances» dijeron los damnificados de Jojuta.

Cabe mencionar que Andrés Manuel se se comprometió a reactivar la entrega de tarjetas con apoyos económicos, a la repartición de recursos y a dar asesoría  de personal técnico para coadyuvar a la reconstrucción de las casas. Sin embargo, ninguna de esas promesas se han cumplido.

Plan de AMLO que no se ha cumplido:

  1. El programa será responsabilidad del Estado, participarán los tres niveles de gobierno de la mano de la sociedad civil.
  2. Se creará la Comisión Intersectarial para la Reconstrucción.
  3. Se usarán recursos del Fonden y de seguros, además de 10  mil millones de pesos para la reconstrucción en una primera etapa.
  4. Habrá participación directa de las personas afectadas.
  5. Colaborarán profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de construcción y de servicios, priorizando la mano de obra local.
  6. La reconstrucción material será más adecuada y más segura que la anterior.
  7. Habrá transparencia y rendición de cuentas.
  8. Se convocará a organizaciones no gubernamentales, organismos privados, profesionisras, fundaciones, instituciones académicas, fundaciones, voluntarias y voluntarios, así como empresas de servicios e industria de la construcción.
  9. Todo lo anterior, tendrá un enfoque de derechos humanos.

Cabe mencionar que AMLO y Sheinbaum son los principales responsables de fallarle a las personas ya que incluso con Sheinbaum, los Damnificados de la Ciudad de México, tienen un conteo de 13 días en el que se vence el plazo para que la jefa de gobierno cumpla con sus promesas. Aunque ellos prácticamente aseguran que no podrán regresar a sus hogares en el plazo acordado.

‪El compromiso de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum fue entregar el Multifamiliar Tlalpan el 31 de agosto. Si una empresa no cumple, no volverá a trabajar en la CDMX, que se inicien las sanciones‬

Posted by Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan on Wednesday, August 21, 2019