Este jueves legisladores de oposición, integrada por los partidos del PAN, PRI y PRD anunciaron una declaratoria de moratoria legislativa. Esto con el objetivo de no apoyar ninguna reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En conferencia de prensa, los líderes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno. Así como del PRD, Jesús Zambrano, señalaron que su posición se debe tanto a la crítica que hacen al presidente López Obrador como a que consideran negativas sus propuestas.

-Publicidad-

«No aprobaremos cualquier iniciativa de reforma y modificación a la Constitución e impediremos reformas dañinas, como la que busca desaparecer al INE, tampoco favoreceremos la militarización del país, a la coalición no la van a dividir», enfatizó el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva.

¿Qué es la moratoria constitucional que declaró la oposición?

Sin embargo, la moratoria legislativa también les afecta como legisladores, ya que estarían renunciando a realizar propuestas legislativas y construir acuerdos legislativos.

La moratoria legislativa o moratoria constituconal es una declaración que compromete a quienes la realizan a no impulsar o respaldar ninguna iniciativa que busque reormar la constitución.

Lo anterior significa que de aquí en adelante, si no se retractan, la oposición no respaldará ninguna reforma del presidente AMLO, de Morena. Además no podrán modificar la carta magna. Pero también implica que los legisladores de la oposición no pueden hacer propuestas o construir diálogos para mejorar la situación del país con reformas constitucionales.

La pregunta es si ¿se votó por los legisladores de oposición solo para frenar a Morena y AMLO? o también ¿para que hicieran propuestas y mejoraran la situación del país con base en dialogo y acuerdos leguslativos?