Este jueves el canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó que la “Iniciativa Mérida” entre México y Estados Unidos ya se terminó. “Ahora estamos en otra etapa”, afirmó el representante de México. Pero ¿Qué es la Iniciativa Mérida?

El “Plan Mérida” es un pacto firmado entre México y Estados Unidos en 2008 entre Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y George W. Bush, expresidente de Estados Unidos.

-Publicidad-

Este pacto continuó sin cambios durante la administración de Enrique Peña Nieto en México y Barack Obama en Estados Unidos.

¿Cuál era el objetivo?

El objetivo es apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y para ello, Estados Unidos proporcionaba a México helicópteros, vehículos con escáner, perros entrenados, capacitación y recursos económicos.

¿Cuánto invirtió EU?

De acuerdo con los reportes oficiales, desde que se firmó el pacto en 2008, Estados Unidos invirtió 3.2 mil millones de dólares, hasta el 2020. En contraste, la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió poner fin a dicha iniciativa.

¿Por qué la 4T no quiere la Iniciativa Mérida?

De acuerdo con el gobierno de la 4T, la iniciativa Mérida no estaba bien. Ya que se enfocaba al combate con los grupos de la delincuencia organizada. En consecuencia, según la 4T, desde que comenzó, se registró un aumento en el consumo de drogas. Así como en la violencia y en el tráfico de armas.

Beneficios para AMLO de la Iniciativa Mérida

De 2018 a 2020, la administración de López Obrador recibió 320.5 millones de dólares del gobierno estadounidense.

Aunque se tenía proyectado que México recibiera 159 millones de dólares más para este 2021, no se sabe si ese dinero llegó a manos del gobierno federal.

4T termina con la Iniciativa Mérida, luego de recibir 320.4 MDD de EU

Te puede interesar:  Movimiento anti-AMLO, vacío de contenido