México. La mañana de este martes Rosario Robles Berlanga,  extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido de servicio público, cuando estuvo a cargo de estas dos instituciones, por ello, ya fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, donde pasará dos meses en tanto continúan las investigaciones.

Podría interesarte: Rosario Robles es vinculada a proceso; será trasladada a Santa Martha Acatitla

La indagatoria inició tras darse a conocer la investigación «Estafa Maestra» que consiste en un gran desfalco de recursos públicos que se hizo mediante una triangulación a través de universidades públicas que, a su vez, realizaron la contratación de empresas fantasma, para brindar servicios que no se concretaron.

Relacionado: ¿Qué es la Estafa Maestra?

Robles declaró mediante una carta, que estaba en constante comunicación con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, por medio de una línea directa con Presidencia, pero a pesar de esto no le informó sobre las irregularidades que habían sido detectadas en las dependencias gubernamentales, por lo cual incurrió en omisión de información que se reflejó en un agravio en el patrimonio nacional.

De acuerdo con el artículo 214 del Código Penal Federal: «Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que:

3. Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal centralizada, organismos descentralizados, empresa de participación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, del Congreso de la Unión o de los poderes Judicial Federal o de la Ciudad de México, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades.

4. Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información  o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.

6. Teniéndo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado».

Robles Berlanga incurrió en al menos tres de estas infracciones, por lo que el código penal indica «Al infractor de las fracciones III, IV, V, y VI se le impondrá de dos a siete años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente y la destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos».

Entérate: Esta es la declaración de Rosario Robles sobre Peña y Meade

VR