México. En su columna publicada en Domina la CDMX, el presidente del Colegio Mexicano de Abogados Humanistas, A.C, Jorge Alberto Lara, destaca que la Secretaría de la Función Pública debe apegarse al derecho de presunción de inocencia en la investigación recién iniciada a las posesiones y patrimonio del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

«Las autoridades deberán recabar todo tipo de datos sobre actividades profesionales, empresariales, financieras y comerciales de las personas involucradas.
No bastará con que se recaben las escrituras ni folios reales a nombre de los propietarios formales. Tampoco es suficiente la información fiscal, ya que una declaración de impuestos se puede realizar sobre operaciones simuladas», escribe el doctor en su columna publicada este miércoles.

Lara destaca que si la investigación derivada del reportaje realizado por  Areli Quintero y Carlos Loret de Mola detecta discrepancia contradicciones o irregulares entre las actividades e ingresos del funcionario, la institución a cargo de Irma Enréndira Sandoval deberá presentar una denuncia de posible enriquecimiento ilícito en contra de Manuel Bartlett.

En su texto, el columnista subrayó que en todo caso, resultaría pertinente la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, que recientemente ha ofrecido buenos resultados en otros casos.

NGF