México.-De acuerdo con el banco estadounidense, el hecho de que Morena y por lo tanto Andrés Manuel López Obrador pierdan la mayoría en el congreso en las próximas elecciones de 2021, es una buena noticia. Ya que con ello se podría mejorar la situación económica.

Lo anterior lo mencionaron en el informe de previsiones para el PIB de México de este año que pasó del 4 por ciento a 5 por ciento con base en expectativas más favorables por la ausencia e una tercera ola de Covid-19.

-Publicidad-

 banco añadió no obstante que la gran cuestión es si el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el apoyo para consolidar su Cuarta Transformación de México o si su agenda será contenida.

Hasta ahora, destacó, las decisiones del Presidente han sido procesadas en el Congreso por la coalición de Morena. Con el PT, PES y PVM, que acumulan 67 por ciento de las curules. Lo que ha permitido al gobierno controlar el presupuesto. Y con ello cambiar fácilmente las leyes que requieren una mayoría simple de 50% de los votos. E incluso cambiar la Constitución, para lo que requiere 66.6% de la votación.

Cabe destacar que las leyes que ha aprobado Morena con sus partidos satélites. Mismas que son a pedido de AMLO han debilitado las reformas estructurales del gobierno en áreas de energía. Así como educación. De donde se desprende la incertidumbre económica y las malas expectativas sobre México.

Si el Presidente López Obrador perdiera la mayoría en el Congreso, el efecto en la economía sería positivo. Consideró BofA, al limitar su capacidad para cambiar la Carta Magna.

“Consideramos que el mercado no asigna la probabilidad suficientemente alta a este escenario y puede ser menospreciado el cambio que esto representa”, afirmó el banco estadounidense.

Te puede interesar:  AMLO considera “imposible” derrotar al crimen; por eso propone amnistía