México. Respecto a las acusaciones de corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no manchar el programa pues podrían ser casos aislados.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario informó que no tiene información al respecto pero pidió ver las cosas con objetividad y profesionalismo ya que el programa tiene muchos adversarios.

«No tengo esa información, hay que informar con objetividad para no manchar, puede ser pero una golondrina no hace verano, puede ser un caso aislado, que informen bien y no manchar el programa que es muy bueno, me llena de orgullo que hay 900 mil jóvenes trabajando».

Sin embargo, aceptó que es una situación que puede darse, pero sería la excepción, no la regla.

Ayer, delegados del programa denunciaron que en algunos estados descubrieron robos de identidad, empresas fantasma, cobros de cuotas, hackeo en el sistema y corrupción en Jóvenes Construyendo el Futuro.

También se encontró que algunos jóvenes estaban involucrados pues daban de 500 a mil 600 pesos de su beca para evitar ir a los centros de trabajo, aunque en otros casos son los empleadores quienes retienen las tarjetas a los beneficiarios para quedarse con el apoyo.

En Sonora al menos 18 empresas ya han sido dadas de bajas por dichos motivos.

CA