México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el paso para que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia de la declaratoria que autoriza el uso lúdico de la marihuana.

Dicha declaratoria establece remover el obstáculo jurídico que determinaba las limitaciones de uso de la planta, ahora, la Secretaría de Salud, a través de su órgano competente, podrá autorizar las actividades de autoconsumo con fines recreativos.

-Publicidad-

Asimismo, se determina que mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá limitar las autorizaciones sólo a personas adultas. 

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecerá los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla; a excepción de la importación, comercialización y suministro de cannabis de forma lúdica.

En ese sentido, señala que la planta sólo se podrá producir para autoconsumo. La SCJN exhortó al Congreso de la Unión a legislar sobre el “derecho al autoconsumo recreativo” del Cannabis.

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Nieto se saltó la fila; recibe segunda dosis contra la Covid-19

JET