México. Este martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos; la cual busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, especialistas han señalado que la reforma a la Ley de Hidrocarburos es una violación a la Constitución y tratados comerciales; al afectar la competencia y libre concurrencia.

-Publicidad-

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma; con la cual se busca fortalecer a Pemex en eslabones de la cadena de valor de hidrocarburos donde participan empresas privadas como almacenamiento, transporte, distribución; y venta en estaciones de servicio.

Con la publicación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, se espera que las empresas que participan en los sectores afectados inicien procesos de amparo de manera masiva; tal como sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que consideran que las reformas aprobadas requieren de adecuaciones reglamentarias; para definir procedimientos y que subsanen aspectos de alta subjetividad presentes en la ley aprobada, como en la suspensión de permisos, causales de revocación, operación de permisos suspendidos y la regulación asimétrica.

Te puede interesar:  PRD pide a AMLO garantizar la vida de los menores de edad