México. Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República, la terna con los candidatos para ocupar el cargo de director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el documento, el mandatario propone a Leopoldo Vicente Melchi García, Alfonso López Alvarado y María del Rosío Vargas Suárez al puesto, los cuales cuentan con una trayectoria en el sector, sin embargo no todos cumplen con los requisitos para poder aspirar al cargo.

-Publicidad-

Se trata de Vargas Suárez, quien es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana en la licenciatura de Economía, es doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Anteriormente, fue asesora del Partido del Trabajo (PT), en el Senado en temas de energía y analista especializada de la Dirección de Comercio Exterior y Asuntos Fronterizos de la Dirección General de Promoción Fiscal de la Secretaría de Hacienda. 

Actualmente labora como coordinadora especialista en la Gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, hecho que le impide seguir con su aspiración al cargo de titular de la CRE.

Y es que de acuerdo con el Artículo 8 fracción VI de la ley que le compete al organismo, indica que uno de los requisitos que los candidatos deben cumplir es el “no haber sido secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal durante el año previo a su nombramiento”.

Asimismo, señala que el aspirante tiene que “no haber ocupado, en el año previo de su designación, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que estén sujetas a la regulación de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética”, labor principal de Petróleos Mexicanos en el país e institución en la que labora actualmente María del Rosío Vargas Suárez.

MEVS

Te puede interesar:  PAN exige a Ebrard explicar porque no respondió a Trump