México. Luego de que la postulación del escritor Paco Ignacio Taibo II como nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FEC), se viera frenada por no cumplir con el requisito de ser mexicano de nacimiento, la senadora morenista, Citlalli Hernández, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para permitir a Taibo II encabezar dicha administración.

Actualmente, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE desde 1994, en su artículo 21 establece que el director del FCE debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad. Taibo II nació en España y su familia después emigró a México.

-Publicidad-

Esta propuesta por parte de morena plantea que la norma en cuestión señale lo siguiente:

«Artículo 21. La Directora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República, o a indicación de este a través de la Coordinara o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los siguientes requisitos:

«I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

«II. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal«.

Al respecto, Taibo II dijo en una entrevista con el diario El Universal que confía en que su nombramiento siga en pie, dado que el equipo jurídico de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja en modificar la ley y «con un poco de suerte para el 1 de diciembre ya estará resuelto».

Te puede interesar:  Manifestantes dan portazo e ingresan al Congreso de la CDMX (Video)

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que la dictaminarán y enviarán al pleno.

Cabe poner en discusión ¿No hay ciudadanos mexicanos de nacimiento con las capacidades y experiencia de los extranjeros?, ¿cuántas serán las leyes que se reformen para complacencia de algunos? Ya varias han sido las propuestas de reforma presentadas ante la cámara alta para el libre trabajo de la nueva administración, sin considerar realmente las afectaciones que estas tengan estas para la ciudadanía.

Contrapeso Ciudadano

Con información de ADN Político

MEVS