México. La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó esta su propuesta para una consulta ciudadana para decidir si la militarización continúa en las labores de seguridad pública.

“Me quedé pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”.

-Publicidad-

Durante conferencia de prensa, el Primer Mandatario sugirió que sean los ciudadanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas deben mantenerse en las tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Esto, luego de que la iniciativa priísta fuera llevada de regreso a Comisiones Unidas del Senado de la República, por lo que López Obrador reiteró que el asunto debe ser decidido a través de una consulta ciudadana y no un “asunto cupular”.

“A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, que sea el pueblo, todo. Y que todas las dudas que hayan se aclaren, que se argumente a favor, en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”.

Éstas son las preguntas que propuso el titular del Ejecutivo:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cual es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Asimismo, AMLO puntualizó que no  quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice dicha consulta ciudadana, y que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) quien la lleve a cabo aunque no sea vinculante.

TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Blanco “regaló” una notaría pública a su hermano

JET