México.- Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este lunes, AMLO leyó la carta que envió al Rey de España Felipe VI. En la que le solicitó disculparse por los crímenes cometidos durante la época de la conquista.

Lo anterior en respuesta a un comunicador que le indicó que no pudo acceder a dicha carta mediante una solicitud de transparencia.

Carta de AMLO al rey de España

-Publicidad-

«El gobierno de México propone a Su Majestad que trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel”, esto rumbo a la conmemoraicón de los 500 años de la Conquista Española.

En dica ceremonia, AMLO indicó en su arta, se espera que “El Reino de España exprese de manera pública. Así como oficial, el reconocimiento de los agravios causados. Y que ambos paises acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado”.

Cabe destacar que la carta de AMLO al Rey de España no es la única ocasión en la que el gobierno de la 4T ha solicitado a España disculparse por dichos actos de la Conquista Española.

Sin embargo, el gobierno español se ha negado, indicando que ámbas naciones deben dejar de mirar el pasado y comenzar a avanzar juntos hacia el futuro.

Borrador completo de carta de AMLO para Rey de España

AMLO retomó el asunto de la carta en medio de la polémica que ha causado su intención de eliminar al Instituto Naciona de Acceso a la Información (Inai). Para otorgárselas a la Secretaría de la Función Pública. En consecuencia, se liminaría uno de los órganos autónomos de México.