Estados Unidos. El Programa Paisano cerró sus oficinas en los consulados de México en Chicago, Los Ángeles y Houston, esto antes de las vacaciones de Semana Santa.

Alrededor de 33 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos obtenían información y orientación sobre cómo regresar temporalmente a México, con el fin de evitar abusos por parte de autoridades como extorsión, robo y corrupción.

Enrique Lecero, quien por casi seis años fue director de la oficina del programa en Chicago, indicó que el pasado 28 de marzo, dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración viajaron desde la Ciudad de México para notificarle el cese de todo el personal con el argumento de falta de confianza. Esto un día antes de que se reforzara la estrategia por Semana Santa.

«Ni nos dieron derecho a apelar o recibir alguna explicación. Ese mismo día que nos despidieron tuvimos que cerrar la oficina y abandonarla”, señaló Lecero, quien era responsable del despacho que atendía entre 400 y 600 personas al mes.

En entrevista para Excélsior, dijo que este año se imprimieron 200 mil guías para paisanos, las cuales tienen información, así como recomendaciones para su ingreso, estancia y salida del país, sin embargo, ya no pudieron repartirlas.

Te puede interesar:  Se comportan como secta: Fox critica el uniforme neutro