México. Esta mañana, Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, adelantó que se está realizando una reforma que permita a la Profeco a obligar a las distribuidoras de gas a renovar los cilindros de gas.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado sobre la inexistencia de una autoridad que se encargue de revisar el estado de los tanques de gas en el país; debido a ésto, Sheffield informó que anteriormente se hacía mediante un fideicomiso que desapareció tras «la fallida» Reforma Energética.

A pesar de esta falta, aseguró que la Profeco sí realiza inspecciones; sin embargo, no puede obligar a las distribuidoras a reemplazar los cilindros dañados.

Es por eso que adelantó que las Secretarias de Economía y de Energía ya trabajan en una norma para evaluar los 33 millones de cilindros que hay en el país.

«A través de la secretaria de Economía ha tenido a bien la doctora Graciela Marquez, iniciar los procesos junto con la secretaria de Energía, con Rocío Nahle, la conformación de una nueva norma oficial mexicana que dará facultades a la Profeco y a otras instancias para constatar en el mercado que efectivamente se renueven los cilindros que no tienen condiciones de seguridad para los consumidores«.

El procurador informó que se espera que está norma entre en vigor a finales de este año.

CA

Te puede interesar:  Nahle exige cancelación de Cumbre Alianza México-Alemania; no creerás por qué