Profeco culpó a Maseca: Este lunes el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, culpó a Mseca del incremento en el costo de las tortillas.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Maseca no baja los costos de sus productos, aunque baje el costo del maíz, lo que obliga a las tortillerías a seguir incrementando el precio de la tortilla. Así fue como Profeco culpó a Maseca.

-Publicidad-

“Vemos un mercado muy errático, con tendencia al alza, pero en agosto, ligera tendencia a la baja, como proyección. Minsa y Maseca, que es el actor preponderante, es el que más vende. Maseca se ve que suba o baje el precio del maíz, estos ‘angelitos’ nada más saben subirle. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mercado.

“Pero el comportamiento en tortillería está completamente relacionados a Maseca, ahí hay algunos fenómenos que podría interesar a la Cofece, porque no baja el precio de la tortilla, aunque baje el precio del maíz”, sostuvo Sheffield en conferencia de prensa.

Inflación en máximos históricos

La inflación general anual en México aumentó a 8.15 por ciento durante el pasado mes de julio, alcanzando un nivel que no se veía desde finales del 2000, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en julio se ubicó ligeramente por arriba de la proyección del mercado, el cual esperaba que los precios se aceleraran en 8.13%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

Presentó una variación del 0.74% respecto al mes anterior, impulsada principalmente por un aumento de precios en los alimentos.

El Inegi detalló que los alimentos que influyeron en la inflación fueron el tomate verde, que presentó una variación del 20.41%, la naranja, con el 15.51%, la cebolla con el 13.79%, papa y otros tubérculos, con 11.96% y el huevo con 8.31%.